Análisis

Mexicali: a 6 años de la catástrofe

Texto elaborado el 4 de abril de 2016.

Desde 1973 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza explotación masiva y comercial de vapor endógeno del yacimiento geotérmico ubicado en el Valle de Mexicali, B.C., para la generación de energía eléctrica a través de la Planta Geotermoeléctrica Cerro Prieto (PGCP). Este complejo energético consta de cuatro unidades de producción independientes e interconectadas que en conjunto producen 720 MW, siendo la segunda mayor central de energía geotérmica del mundo. El proceso productivo de extracción de vapor del subsuelo produce una salmuera condensada que contiene elementos tóxicos (tales como litio, mercurio, arsénico, cadmio, boro, plomo, silice, potasio, sodio, cloro, ácido sulfhídrico, azufre, amoniaco, calcio, carbonatos, entre otros), que tanto por su elevada concentración como por su composición química son altamente nocivos para el medio ambiente y la salud de los habitantes de los ejidos y poblados aledaños a los campos geotérmicos. Esta salmuera, en volumen aproximado de 70 millones de metros cúbicos anuales, es colocada por la CFE en un amplísimo sistema de estanques o lagunas a cielo abierto, con el propósito de eliminarla del ambiente mediante el proceso de evaporación directa. Se estima que la superficie cubierta por estas lagunas alcanza los 24 km cuadrados, siendo que originalmente medía menos de un km.

Los resultados del proceso de operación de esta planta a lo largo de más de 40 años han sido: desequilibrio hidrológico, producto de la alteración de los cuerpos de agua; contaminación con aguas residuales y filtración de metales pesados en los mantos freáticos; desnivelación de terrenos agrícolas y urbanos; elevada contaminación del aire y ambiente corrosivo por la constante emisión de gases; contaminación por ruido y daños en la salud de los miles de habitantes de las 11 comunidades aledañas a la zona geotérmica, entre los que se encuentran cinco centros educativos y un Centro de Atención Múltiple, destinado a la atención y ayuda de niños y jóvenes de la zona, quienes padecen diferentes enfermedades de carácter alérgico y biológico degenerativo. Actualmente la PGCP está clasificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como uno de los 20 Sitios Contaminados Prioritarios a nivel nacional.

Las comunidades directamente afectadas son: Ejido Nuevo León, Ejido Miguel Hidalgo, Ejido Oaxaca, Ejido Morelia, Ejido Saltillo, Ejido Guerrero, Ejido Nayarit y las respectivas localidades de cada ejido, incluyendo Estación Delta y los poblados El Chimí y Zakamoto (Ver mapa).

El terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritchter ocurrido el 4 de abril de 2010, con epicentro en el Valle de Mexicali, provocó que la catástrofe ambiental, producto más de cuatro décadas de operación de los pozos geotérmicos, se agravara drásticamente. Con el movimiento telúrico la laguna de evaporación de la geotérmica se desbordó y un gran volumen de sus aguas se infiltró en los mantos freáticos. Asimismo, las aguas del yacimiento geotérmico se mezclaron con las aguas del acuífero, provocando un choque térmico en la parte sómera del mismo. Al finalizar el evento sísmico las aguas contaminadas comenzaron a salir a presión del suelo en forma de géisers en distintos puntos de los ejidos y poblados circundantes (Ver mapa). El caso más dramático fue el del poblado Zakamoto, el cual fue totalmente inundado con las aguas contaminadas y sus habitantes tuvieron que ser desalojados y reubicados. A 6 años de la catástrofe la situación de desastre socio-ambiental en el Valle de Mexicali continúa vigente.

Desde hace casi tres décadas y de manera más intensa en los últimos meses (hace días, incluso) se han desatado una serie de denuncias, protestas, bloqueos y movilizaciones contra la PGCP por parte de los ejidos y poblados afectados. La problemática no parece que vaya a solucionarse a corto plazo. Por el contrario, los campos geotérmicos continúan en expansión y hay una serie de elementos a considerar para proyectar que la producción de electricidad aumentará y, por lo tanto, la devastación y los conflictos:

  • En el marco de la recién aprobada Reforma Energética y la nueva Ley de Energía Geotérmica, se contempla la promoción y ampliación de la producción de energía a base de geotermia en el país. En la propaganda oficial se describe a las plantas geotermoeléctricas como productoras de energías limpias, renovables y sustentables. La Ley de Hidrocarburos e Industria Eléctrica incluye un apartado sobre la ocupación de tierras, en la que legaliza el despojo de tierras frente a un proyecto de explotación de recursos energéticos, estableciendo que si el propietario de la tierra no llega a un acuerdo de negocio con la empresa energética, el Estado definirá el precio de los terrenos y establecerá la figura de servidumbre legal. Esta ley permitiría el despojo de las tierras ejidales del Valle de Mexicali para el beneficio de proyectos geotermoeléctricos.
  • Según algunos estudios el yacimiento geotérmico de Cerro Prieto tiene una reserva estimada de 1,200 MW, con reservas probadas de 840 MW. Asimismo, en el Inventario Nacional de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (SE) se enlistan tres zonas potenciales de generación de energía geotérmica en los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, con una capacidad probable de producción de 1,215 MW, con lo que se abre una nueva área de negocio para las trasnacionales energéticas.
  • El interés estadounidense por el dominio de la Península se ha acrecentado recientemente debido al emplazamiento de plantas de regasificación, gasoductos, termoeléctricas, parques eólicos y solares, así como otra infraestructura energética, en su mayoría compuesta por capital de EU, en lo que John Saxe-Fernández ha llamado la “colonización energética” de la Baja California. La demanda energética de la Alta California aumentó después de la crisis de la desregulación del sector eléctrico de 2000-2001 (provocada por las trasnacionales energéticas), lo que condujo a que diversos megaproyectos de producción energética se desplazaran hacia la Baja California.
  • En los últimos años, a la par de la instalación infraestructura energética en la región, se ha incrementado el establecimiento de plantas industriales maquiladoras del ramo automotriz, aeroespacial, electrónica, productos y dispositivos médicos, destacando el proyecto de Silicon Border (frontera del silicio), un mega-parque industrial anunciado desde hace casi una década que se ubicaría al poniente de la ciudad de Mexicali. Este megaproyecto pretende agrupar a industrias de alta tecnología que abarcarían los sectores automotriz, aeroespacial, electrónica, semiconductores, nanotecnología, biotecnología, farmacéuticos, televisores, telecomunicaciones y equipo de cómputo. Todas las ramas antes mencionadas requieren grandes cantidades de agua y energía para su producción. No es casualidad que el área donde se pretende ubicar a dicho proyecto está localizada junto a las termoeléctricas Mexicali y La Rosita, propiedad de las trasnacionales Sempra Energy e Intergen, respectivamente (ver mapa). Además, el proyecto se promueve como un parque “verde” y en su diseño se incluye una área extensa donde se ubicarán granjas de energía solar y eólica.
  • A esto se suma el megaproyecto EcoZoneMx, que se pretende desarrollar en la falda oriente de la Sierra Cucapá (ver mapa), abarcando una superficie de 14 mil 782 hectáreas. La empresa responsable de su construcción es el Grupo Viz Resource Management, S.A. de C.V., propiedad de la familia Vizcarra Calderón (propietaria de la empresa SuKarne, otra gran planta contaminadora ubicada junto a la termoeléctrica La Rosita). El proyecto se ubicaría a tan sólo 6 km de la ciudad de Mexicali y a 8 km de la línea internacional. En su Manifestación de Impacto Ambiental incluye nueve proyectos: 1.- Planta fotovoltaica (para su exportar energía a California); 2.- Zona industrial de recicladoras; 3.- Estación de manejo y revalorización de residuos peligrosos; 4.- Extracción de materiales pétreos y otros materiales (para su exportación al mercado estadounidense); 5.- Centro internacional de innovación y entrenamiento en reciclaje y energías renovables; 6.- Zona comercial y de servicios; 7.- Unidad habitacional; 8.- Conservación, y 9.- Aprovechamiento forestal sustentable. El proyecto no sólo atenta contra la flora y fauna de la zona, sino que podría afectar a gran medida al valle y ciudad de Mexicali, al establecer en una zona altamente sísmica un confinamiento que recibirá aproximadamente el 74% de los residuos peligrosos del país.

En el siguiente mapa mostramos las tierras agrícolas afectadas por afloración de aguas contaminadas tras el terremoto del 4 de abril de 2010. Asimismo, incluímos algunos megaproyectos (algunos ya en funcionamiento, otros en planeación) que constituyen potenciales amenazas ambientales para la ciudad y el valle de Mexicali, sobretodo ante un evento sísmico de la magnitud del de hace 6 años.

6a_terremoto_vmxli

(*) Lo que presento aquí es parte de una investigación en curso sobre la subordinación territorial del valle de Mexicali al capital estadounidense. Presento algunos argumentos que se irán complejizando y profundizando a lo largo de la investigación.

Más información sobre la contaminación de Mexicali:

http://jornadabc.mx/opinion/02-03-2016/un-respiro-para-mexicali

http://jornadabc.mx/tijuana/07-03-2016/plomo-serio-problema-de-contaminacion-en-bc

https://periodismonegro.com/sukarne-sin-consulta-publica-recibio-autorizacion-para-incinerador-de-mil-toneladas-de-residuos-peligros/

http://jornadabc.mx/opinion/15-02-2016/graves-amenazas-ambientales-en-mexicali

http://www.unimexicali.com/noticias/bajacalifornia/395611/traerian-a-mexicali-residuos-peligrosos-de-cinco-estados-del-noroeste.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&utm_campaign=Websys

http://www.jornada.unam.mx/2004/06/05/025n1mun.php?origen=index.html&fly=1

Anuncios
Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s