Análisis

EcoZoneMx: dimensiones territoriales

(Texto elaborado en base a una ponencia presentada en octubre de 2016)

EcoZoneMx es un megaproyecto que se pretende instalar a lo largo de más de 14 mil 600 hectáreas en la falda oriente de la Sierra Cucapá en el municipio de Mexicali, Baja California (ver mapa principal). La empresa responsable del proyecto es Viz Resource Management S.A. de C.V., propiedad de la familia Vizcarra Calderón (Grupo Viz), dueños a su vez de la compañía SuKarne, la mayor agroindustria del mercado cárnico en México. Dicha firma cuenta además con una planta procesadora de carne al poniente de la ciudad de Mexicali, la cual ha sido señalada como un foco rojo sanitario y ambiental para las colonias cercanas. De acuerdo a su Manifestación de Impacto Ambiental, presentada el 25 de noviembre de 2015, EcoZoneMx, anunciado como “ciudad industrial verde”, está compuesto de nueve sub-proyectos (ver mapa 1):

  • Planta fotovoltáica: Producción de electricidad para la exportación al mercado eléctrico estadounidense (1, 203 hectáreas de páneles solares). Según afirman sus inversores, sería la planta de energía solar más grande de Latinoamérica.
  • Zona industrial de recicladoras
  • Estación de manejo, revalorización y disposición final de residuos peligrosos: la cual recibiría el 74% de los residuos peligrosos de todo el país, es decir, 6 millones de toneladas anuales de este tipo de desechos, los cuales incluyen: materiales corrosivos; radioactivos; explosivos, incluyendo sólidos y líquidos; inflamables, incluyendo desechos petroleros y plásticos y; biológico-infecciosos, incluyendo desechos hospitalarios y forenses.
  • Extracción de materiales pétreos y otros minerales: Este proceso consiste en la extracción mediante explosivos de material pétreo (piedra, arena y tucuruguay) para su procesamiento y comercialización en Estados Unidos.
  • Centro de innovación y entrenamiento en reciclaje y energías renovables
  • Zona comercial y de servicios
  • Unidad habitacional
  • Zona de conservación
  • Aprovechamiento forestal sustentable.
ecozone-mx

Mapa 1: Proyecto EcoZoneMx. Mapa de la MIA original.

En el programa general de obras o fases del proyecto se establecen los plazos para la construcción de cada etapa o sub-proyecto: en los primeros 3 años funcionaría la extracción de materiales pétreos y otros minerales. La estación de manejo, revalorización y disposición final de residuos peligrosos y el centro internacional de reciclaje y energías renovables operarían en 5 años. El resto de los proyectos están planeados para entrar en funciones en 10 años (planta fotovoltáica, zona industrial de recicladoras, zona comercial y de servicios y unidad habitacional).


En este texto buscamos aportar algunos elementos de análisis desde la Geografía para comprender las dimensiones territoriales de este proyecto en relación con el valor de uso histórico que se le ha asignado al Valle de Mexicali bajo su articulación subordinada al mercado mundial y en particular, al mercado estadounidense.

La importancia de la Geografía en el análisis territorial

Toda gran empresa trasnacional cuenta con un equipo de geógrafos de avanzada cuya función es estudiar las características de los territorios para determinar cuáles son los lugares o regiones con mejores condiciones para el emplazamiento de un proyecto de inversión. Este análisis geográfico va desde ubicar dónde instalar una industria, desarrollo inmobiliario, centro comercial o infraestructura estratégica, hasta determinar los territorios con mayor concentración de cierto tipo de recurso para localizar un proyecto energético y/o extractivo. Bajo esta lógica, algunos elementos que los geógrafos de las trasnacionales toman en cuenta para ubicar los lugares con mejores ventajas naturales y comparativas para emplazar un proyecto de este tipo son: la fuerza de trabajo y sus características (cantidad y calidad), recursos naturales (biomasa, minerales, biodiversidad, agua, hidrocarburos), fuentes de energía, red logística (comunicaciones y transportes), conexión con puertos marítimos, terrestres y aéreos (articulación territorial con los circuitos mercantiles mundiales); la forma y el relieve del territorio, su cercanía con centros de producción y consumo, regulaciones ambientales, laborales y fiscales, entre otros. La cartografía, los mapas y los sistemas de información geográfica constituyen una herramienta fundamental para realizar esta tarea, es decir, el análisis de los territorios a conquistar.

¿Cuáles son las ventajas naturales y comparativas de Baja California y de Mexicali, en particular, para la atracción de inversiones, tanto de capitales nacionales como extranjeros?

A continuación listamos una serie de características que consideramos constituyen ventajas naturales o comparativas para el emplazamiento de planes y proyectos de inversión en Baja California (y algunas particularidades de Mexicali), principalmente capitales del tipo industrial:

  • Ubicación: En primer lugar, su condición de frontera, no sólo del territorio estadounidense, sino de California, estado que constituye la sexta economía a nivel mundial.
  • Acceso al Pacífico: Otro factor importante respecto a su ubicación es la conexión con la Cuenca del Pacífico (principal espacio geoeconómico del planeta) a través del puerto de Ensenada y de los puertos del sur de California. Anteriormente se había proyectado la construcción de un megapuerto multimodal en Punta Colonet, al sur de Ensenada, el cual fue cancelado en 2012. Para entender la importancia de los puertos multimodales es importante mencionar que más del 80% de las mercancías a nivel internacional se transportan vía marítima (Ver Shipmap, mapa interactivo de los flujos de buques de carga a nivel internacional).
  • Fuerza de trabajo abundante, calificada y superexplotable:
    • Desde fines de los años 1960s las ciudades fronterizas han tenido un explosión demográfica acelerada, debido principalmente a los flujos migratorios de mano de obra, tanto de sur a norte como de norte a sur (expulsión de mano de obra del mercado laboral estadounidense).
    • A diferencia del resto de las entidades fronterizas mexicanas, la mayor parte de la población de Baja California (más del 95%) se concentra en ciudades fronterizas: Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada. Las dos últimas, aunque no son urbes ubicadas al margen de la línea fronteriza, son parte funcional del “Corredor Costero Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada [COCOTREN]”. Esta concentración poblacional en la franja fronteriza le da una condición especial a Baja California para la articulación económica binacional con California y Arizona.
    • De acuerdo al Censo Económico del INEGI, en 2014, la mano de obra ocupada en Baja California era de 632,237 de trabajadores, del cual el 42.85% es empleado en la industria manufacturera. El municipio de Mexicali posee una población estimada de un millón de personas con una tasa anual de crecimiento de 4.9%.
    • El estado cuenta con dos universidades públicas, con gran énfasis en las ingenierías y ciencias administrativas: la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y los institutos tecnológicos municipales. Cuenta también con varias universidades privadas, como CETYS Universidad (programas de ingenierías, administración y negocios), Universidad del Valle de México, entre otras. Los planes curriculares de dichas universidades se han ido adecuando para producir mano de obra calificada de acuerdo a las necesidades de la industria manufacturera.
    • En Mexicali aproximadamente el 20% de la población adulta tiene estudios universitarios, la mayoría están vinculados laboralmente con la industria y servicios relacionados. El sueldo de los llamados “trabajadores calificados” en Baja California es en promedio 2.5 dlls por hora, comparado con 25 dlls por hora para puestos comparables al norte de la frontera. La media de salario en Mexicali es incluso más baja que otras ciudades de entidades fronterizas, tales como Tijuana, Nogales y Hermosillo. Estas son las condiciones de competitividad en términos de mano de obra que tanto exaltan los intelectuales y planeadores neoliberales.
  • Desregulación ambiental: Leyes ambientales sumamente laxas en comparación a la legislación medioambiental estadounidense. La diferencia en cuanto a leyes ambientales en ambos lados de la frontera se ejemplifica con la instalación de plantas termoeléctricas en Mexicali, que transforman el gas proveniente de Arizona y exportan la electricidad producida a California, dejando las externalidades ambientales al sur de la línea divisora.
  • Desregulación fiscal: Su condición histórica de zona libre y las facilidades arancelarias producto de los programas de fomento a la industria de exportación, mecanismos intensificados tras la entrada en vigor del TLCAN.
  • Libre comercio: México ha firmado tratados de libre comercio con 43 países, lo que lo convierte en el país que más tratados de este tipo ha firmado en el mundo. Para realizar una comparación China ha firmado 20 tratados y Estados Unidos tan sólo 15.
  • Disponibilidad de tierra o terrenos a muy bajo costo en comparación con Estados Unidos.
  • Infraestructuras: Baja California cuenta con una red de transporte logístico que incluye puertos marítimos, aeropuertos, carreteras y ferrovías. Dicha red se encuentra interconectada con la red logística de California y con el conjunto de entidades de la frontera norte mexicana.
  • Agua: De acuerdo al Tratado Internacional de Aguas de 1944, a México le corresponden 1,850 millones de metros cúbicos de las aguas del Río Colorado, las cuales se distribuyen principalmente en Baja California. Asimismo, el estado cuenta con 1,152 millones de metros cúbicos de aguas del subsuelo y posee 1,280 km de litorales. Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California en su portal Invest in Baja, en Mexicali se localizan “industrias altamente consumidoras de agua en sus procesos”, debido a que el municipio cuenta con las tarifas más bajas por la “abundancia” de este líquido.
  • Energéticos: Baja California cuenta con una capacidad instalada aproximada de producción eléctrica de 3,700 MW. Más del 40% de la electricidad producida tiene como destino el mercado eléctrico de California. La entidad posee además dos sistemas de gasoductos para importar gas natural de Estados Unidos o recibirlo de otros países a través de la planta regasificadora Energía Costa Azul, ubicada en el municipio de Ensenada. Al poniente de Mexicali está instalada una planta de almacenamiento y redistribución de PEMEX, la cual recibe gas y diésel desde la planta ubicada en el puerto de Rosarito, a través de un poliducto que interconecta la Zona Costa con la Zona Valle del estado. En este rubro habría que añadir -aunque no han sido explotados aún- los yacimientos de hidrocarburos ubicados en el fondo del Golfo de California.

Un elemento central a tomar en cuenta para la dinámica antes descrita es la interconexión territorial que se establece entre la Baja y la Alta California mediante las redes de infraestructuras transfronterizas (transporte, comunicaciones, energéticos y agua) (ver mapa 2). Dicha red de redes articula la figura espacial desigual de la región transfronteriza californiana y configura un orden territorial en el que Baja California funciona como espacio neutralizador de las contradicciones del proceso de acumulación de capital de la Alta California (de sus crisis recurrentes, por ejemplo). Esta lógica es clara al tomar en cuenta la instalación de infraestructuras energéticas y plantas de generación de electricidad en Baja California tras la crisis energética de California de 2001 (provocada por las mismas trasnacionales energéticas). Tras dicha “crisis”, Baja California se convirtió en colonia energética para dar solución al “desabasto” de electricidad de California. El proyecto de construcción del puerto multimodal de Punta Colonet, Ensenada estaba planeado bajo la justificación de dar solución a la saturación (crisis de transporte marítimo) del puerto de Long Beach-Los Angeles. Asimismo, actualmente California se encuentra bajo una grave crisis hídrica producto de la sequía histórica que padece y de la sobreexplotación de las fuentes de agua existentes, lo que ha provocado que en Baja California se proyecte la construcción de plantas desalinizadoras, una de ellas, la de Playas de Rosarito, la más grande de Latinoamérica, exportaría a San Diego 151 millones de litros de los 352 millones que producirá diariamente.

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Mapa 2: Red de infraestructuras transfronterizas entre la Alta y Baja California. Elaboración propia. (haz clic para ampliar)

En base a estas características es que desde el inicio del desarrollo capitalista en la región, pero sobretodo desde la implementación del Programa de Industrialización Fronteriza en 1965 y la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el territorio bajacaliforniano se ha ido reordenado para ajustarse al emplazamiento y territorialización de diversos proyectos económicos comandados principalmente por capitales estadounidenses y en menor medida, asiáticos.

Analizando el valor de uso histórico que el territorio del valle de Mexicali ha tenido bajo su inserción subordinada al mercado mundial y volviendo al punto de partida con el que comenzó este texto, cabría preguntarnos: ¿Han existido otros proyectos similares a EcoZoneMx que hayan sido emplazados o proyectados anteriormente en Mexicali? La respuesta es afirmativa. Tan sólo con revisar la historia reciente encontramos un proyecto con características similares: Silicon Border.

Silicon Border: la frontera del Silicio

Silicon Border es un megaproyecto industrial que se planeaba instalar en la falda oriente del Cerro del Centinela, el cual constituye la parte norte de la Sierra Cucapá (ver mapa principal). Fue anunciado en 2006 como uno de los proyectos más importantes para el sector industrial del país, en especial para los sectores relacionados con la industria de alta tecnología (electrónica, semiconductores, nanotecnología, equipo de cómputo), industria automotriz y aeroespacial, biotecnología y farmacéuticos, televisores y telecomunicaciones.

El proyecto Silicon Border, hoy llamado Centinela Industrial Park, está compuesto de los siguientes elementos (ver mapa 3)

  • Zona industrial: parques industriales en el ramo de alta tecnología, industrias pesadas como la automotriz y aeroespacial, electrónica, telecomunicaciones, entre otras, todas ellas grandes consumidoras de agua y electricidad en su operación.
  • Zona de preservación: ubicada en las faldas del Centinela.
  • Zona comercial y de servicios
  • Unidad habitacional
  • Planta fotovoltáica: el proyecto se presenta como un parque verde que implementa tecnologías y energía “limpia”.
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Mapa 3. El parque y su relación con la zonificación del sitio. Obtenido de http://www.siliconborder.com. (haz clic para ampliar)

Asimismo, en el plan maestro del proyecto se incluía un campo de golf, casa club, hoteles, hospitales, oficinas de renta, una universidad y un centro comercial (ver mapa 4).

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Mapa 4: Plan Maestro de Silicon Border. Obtenido de http://www.siliconborder.com

A continuación presentamos algunos mapas obtenidos de las páginas de Silicon Border y del Centinela Industrial Park que muestran algunas de las características antes descritas para la atracción a Mexicali de las industrias e inversiones proyectadas por los planeadores del parque.

En dichos sitios se presenta la ubicación de Mexicali  y su conexión con distintas regiones de Estados Unidos y de Asia (ver mapa 5) como una ventaja comparativa para la atracción de inversiones del tipo de industria que promueve el proyecto. Según este mapa, de Mexicali al centro-sur de California el tiempo de envío por avión es de 1 hora y en camión de carga 1 día. A la región de los grandes lagos (donde se concentra la industria pesada de EU), 4 horas vía aérea y 4 días vía terrestre. Asimismo, se especifican los tiempos de transporte marítimo a Tokio, 10.4 días,  y a Taipei, Taiwan, con 12.6 días, dos de los más importantes mercados de la Cuenca del Pacífico asiático.

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Mapa 5: Tiempos de transporte vía aérea y terrestres desde y hacia Mexicali. http://www.siliconborder.com

Otra característica central con la que se promueve el parque es su infraestructura multimodal, es decir, la red carretera, los cruces internacionales, aeropuertos y la red ferroviaria (mapa 6). En el mapa incluso aparece proyectado un nuevo punto de cruce fronterizo acompañado de una línea ferroviaria que cruza la frontera junto al lado del Cerro del Centinela.

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Mapa 6: Conexión multimodal. Obtenido de http://www.siliconborder.com. (Haz clic para ampliar)

El mapa multimodal que aparece en el sitio del Centinela Industrial Park es prácticamente el mismo que el anterior, con mínimas modificaciones (mapa 7).

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Mapa 7: Conexión multimodal del Centinela Industrial Park. Obtenido de http://www.cipmx.com

Asimismo, en los sitios web de Silicon Border y del Centinela Industrial Park, se presentan como ventajas para instalar empresas en Mexicali la abundacia, seguridad y bajo costo de energía eléctrica, gas natural y agua (el sitio afirma que cuenta con derechos de agua para recibir 5,451 metros cúbicos diarios, esto es 63.1 litros por segundo, comparado con 10 lts en promedio para la industria común en México. El costo por metro cúbico sería de 80 centavos de dólar, cuando en California cuesta casi 2 dólares -siendo en gran parte el agua del mismo río-); telecomunicaciones; mano de obra barata capacitada; universidades públicas y privadas para satisfacer la demanda de profesionistas calificados; cercanía con el “Sun Corridor” de Arizona y con San Diego-Los Angeles al oeste; conexión con los aeropuertos de las ciudades antes mencionadas más el de Yuma (para el envío y recepción de merancías); incentivos como exenciones de impuestos, descuentos en tarifas de conexión y reutilización de agua, entre otras. Irónicamente en dichos sitios se afirma que los residentes de Mexicali cuentan con los estándares urbanos más altos en México, sin tomar en cuenta que es una de las ciudades más contaminadas del país, en gran parte debido a las emisiones del sector industrial.

Con estos ejemplos observamos que el proyecto Silicon Border tiene características similiares a EcoZoneMx. Ambos fueron proyectados para instalarse en la falda oriente de la Sierra Cucapá, en el eje carretero del libramiento a Mexicali (Carretera Federal 2D), cerca de la planta de PEMEX La Rosita y de las termoeléctricas de Intergen y Sempra, así como de la líneas de transmisión eléctrica transfronterizas (ver mapa 2). Los dos proyectos incluyen una planta fotovoltáica para exportar energía a California, áreas de conservación, zonas industriales (recicladoras, alta tecnología, automotriz, aeroespacial, biotecnología, etc.), zona comercial y de servicios y unidades habitacionales.

Sobre el basurero de residuos peligrosos

Ya observamos que el tipo de industria y los planes para emplazar parques “integrales” verdes con tecnologías de punta, producción de electricidad, desarrollos inmobiliarios y zona de conservación no son nuevos en Mexicali. En lo que respecta a la estación de manejo, revalorización y disposición final de residuos peligrosos de EcoZoneMx, también han existido casos similares en la historia de Mexicali.

Tan sólo con revisar el Atlas de Riesgos de Mexicali, en el capítulo de peligros sanitarios, encontramos diversos sitios de disposición de residuos que han sido instalados desde los años 70s en las faldas de la Sierra Cucapá y más al sur de la misma (ver mapa 8).

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Mapa 8: Sitios de disposición de residuos. Fuente: Atlas de Riesgos del municipio de Mexicali

En el mismo atlas aparece un listado de confinamientos de residuos peligrosos instalados en el municipio entre 1970 y 1999 (ver mapa 9), el cual presentamos a continuación:

  • Confinamiento de agroquímicos 1: Este confinamiento fue autorizado por SEUDE en 1979 y fue cerrado una vez que alcanzó su capacidad; ahí fueron enterrados agroquímicos, pero además solventes de maquiladoras.
  • Confinamiento de agroquímicos 2: Este confinamiento fue aprobado a 26.5 km al suroeste de la ciudad por la carretera a San Felipe, con capacidad de 90,000 m3 y fue autorizado para recibir residuos de maquiladoras.
  • Confinamiento privado Promex: Este confinamiento privado fue autorizado para la disposición de metal a la empresa Procesadora de Mexicali S. A. al oeste de la ciudad, y fue clausurado en 1988.
  • Confinamiento privado Kenmex: Este confinamiento fue aprobado a favor de Kenmex para alojar fibra de vidrio a 10.5 km al oeste de la ciudad
  • Confinamiento público: SEDUE aprobó un confinamiento de residuos industriales peligrosos en 1986 a 34.5 km al oeste de la ciudad por la carretera a Tijuana 15 , el cual fue clausurado debido a que se encontraron conexiones con acuíferos y pozos.
  • Confinamiento radioactivo: Al sur de Mexicali a 114 km, se construyó en 1984 un confinamiento para disponer 120 toneladas de materiales radioactivos (varillas contaminadas con cobalto).
  • Confinamiento de residuos “no peligrosos”: Este confinamiento se autorizó entre 1998-1999 al oeste de la ciudad a ADSA
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Mapa 9: Localización de confinamientos de residuos peligrosos (1970-1999). Fuente: Atlas de riesgos del municipio de Mexicali. (Haz clic para ampliar)

Habría que añadir a este mapa el relleno sanitario y manejo especial de residuos concesionado de forma privada a la empresa PASA, para recibir los residuos urbanos e industriales de Mexicali, el cual se ubica en la carretera a San Felipe, en el Eijdo Hipólito Rentería (junto a las faldas de la Sierra Cucapá) (ver mapa principal).

Como podemos observar la mayoría de estos confinamientos fueron autorizados para recibir residuos peligrosos provenientes de la operación de diversos tipos de industrias (maquiladora, automotriz, metales básicos, entre otras ramas) y agroindustrias (agroquímicos). Como mencionamos anteriormente, la mayoría de estas industrias son empresas compuestas por capital estadounidense (y en menor medida asiático), cuya producción tiene como destino principal el mercado de dicho país. En ese sentido, la lógica de instalación de basureros de residuos peligrosos en Mexicali es una forma indirecta de recibir (emplazar) las externalidades (excreción de residuos) del metabolismo de acumulación de capital en Estados Unidos. Bajo dicho proceso las empresas trasnacionales aprovechan la ubicación fronteriza y la ventaja en materia de leyes de impacto ambiental altamente permisivas en comparación con las leyes ambientales estadounidenses, para el emplazamiento en territorio mexicano de industrias generadoras de residuos peligrosos en su operación.

Lo que oculta EcoZoneMx

Una vez analizado el valor de uso histórico que ha tenido Baja California y en particular, la zona Valle de Mexicali (vista como una sub-región del estado), como territorio subordinado al desarrollo capitalista de la Alta California, nos cuestionamos a cerca de los verdaderos motivos de los impulsores EcoZoneMx para instalar en dicho lugar el conjunto del proyecto y en especial,  la estación de manejo, revalorización y disposición final de residuos peligrosos. Si el orden territorial bajo el que se articulan, emplazan y proyectan infraestructuras, industrias y planes urbanos en Baja California es un orden en el que el territorio bajacaliforniano funciona como espacio neutralizador de las contradicciones del proceso de acumulación de capital en California, cabría preguntarse lo siguiente: ¿acaso la instalación en Mexicali de dicho basurero responde a la misma función neutralizadora antes descrita? Para responder añadimos: ¿por qué instalar en Mexicali un basurero que recibiría el 74% de los residuos peligrosos del país, tomando en cuenta la enorme distancia y relativo aislamiento de Baja California y de dicho municipio respecto al conjunto de entidades que conforman el territorio nacional, más aún si consideramos que las grandes ciudades y regiones industriales (generadoras de residuos peligrosos) de México se concentran en el centro del país (DF, Edoméx, Puebla, Hidalgo, Morelos), en la región amplia del Bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes) en la zona norte-centro y noreste (Chihuahua,  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas -separados de BC  por la Sierra Madre Occidental-) y en la región del Golfo (Veracruz, Tabasco y Campeche -estados con industria petrolera-)? Continuando con esta cuestión, de acuerdo a Semarnat, en su informe 2012 sobre la situación del medio ambiente en México (ver mapa 10), el mayor volumen de generación de residuos peligrosos generados en dicho periodo (el reportado por el Padrón de Generadores de Residuos Peligrosos) corresponde a la Zona Metropolitana del Valle de México (con poco más del 30% del volumen total generado), seguido de Chihuahua (18%), Campeche (11%), Tamaulipas (8%) y Nuevo León (7%), los cuales suman -justamente- el 74% del total. Si consideramos que los residuos peligrosos se tendrían que transportar a Mexicali a través de la red ferroviaria y suponiendo que el volumen que recibiría el basurero de EcoZoneMx proviniera de las entidades antes descritas, la distancia vía ferrocarril (ver mapa 11) entre el origen y destino de los residuos sería: para Chihuahua poco más de 2,000 km, a Nuevo León, más de 2,500 km, a Tamaulipas, entre 2,800 y 2,900 km, a la ZMVM, casi 2,700 km y a Campeche, 3,700 km aprox, lo que da un promedio de 2,740 km. La velocidad promedio vía ferrocarril es de 30 km por hora, por lo que el tiempo de traslado medio de los residuos sería de 3.8 días. Partiendo de este análisis, ¿acaso no es bastante costoso y riesgoso transportar 6 millones de toneladas de residuos peligrosos a esa distancia? ¿no sería más conveniente instalar estaciones de este tipo en lugares cercanos a las regiones y estados que más generan residuos peligrosos, reduciendo costos y riesgos al transportarlos?

Mapa 10. Generación de Residuos Peligrosos (RP) por las empresas incorporadas al Padrón de Generadores de RP, 2004-2011. Obtenido del Informe sobre la situación del medio ambiente en México 2012 de Semarnat: http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/pdf/Informe_2012.pdf

Mapa 11. Principales estados generadores de RP y la red ferroviaria. Fuente: Informe sobre la situación del medio ambiente en México 2012 de Semarnat y Secretaría de Comunicaciones y Transporte. (Haz clic para ampliar)

De esta manera suponemos que el verdadero motivo del basurero de EcoZoneMx -lo que ocultan sus inversores- es recibir los residuos peligrosos provenientes de Estados Unidos y en particular, de California, aprovechando la proximidad del territorio del Valle de Mexicali y las demás ventajas antes mencionadas. Bajo esta visión, aseveramos que el conjunto del proyecto EcoZoneMx está concebido para beneficiar al territorio estadounidense: La planta fotovoltáica exportaría electricidad a California, así como actualmente lo hacen las termoeléctricas de Sempra, la cual exporta el total de su producción, y de Intergen, que exporta más de la mitad de la electricidad que genera. La extracción de materiales pétreos y otros minerales tendrían como destino su comercialización en Estados Unidos, dejando en Mexicali la contaminación provocada por el método extractivo a cielo abierto (utilizando explosivos). Las recicladoras, el centro de innovación en reciclaje y energías renovables, el área de conservación y el aprovechamiento forestal sustentable tendrían la función de limpiar la imagen de EcoZoneMx y sustentar la farsa de ser un proyecto verde.

No sólo debemos evitar que EcoZoneMx, hoy Proyecto Incluyente (*), se instale en Mexicali y reciba los residuos peligrosos procedentes de California, atentando contra el medio ambiente, flora, fauna y la salud humana, sino también debemos exigir -mínimamente- que las industrias de capital extranjero y en especial, de capital estadounidense, no sólo importen a su país los productos generados por las y los trabajadores mexicanos, sino que también regresen los residuos generados por los procesos industriales de sus empresas, como lo establece el Acuerdo de La Paz firmado por México y Estados Unidos en 1983.

(*) Nota: A finales de 2016 Grupo Viz renombró a EcoZoneMx como Proyecto Incluyente de Mexicali, debido al amplio rechazo de la ciudadanía hacia el megaproyecto. También modificó su Manifestación de Impacto Ambiental, asignando a la zona antes destinada para “Manejo y revalorización de residuos peligrosos” un uso proyectado para llevar a cabo actividades de “Desarrollo Inmobiliario de Parques Industriales, Servicios e Infraestructura (DI)”. De acuerdo a un análisis realizado por la Dra. Luz María Ortega, en los documentos entregados por la empresa a Semarnat se especifica que en dicha zona (DI) se incluye la instalación de recicladoras de Residuos de Manejo Especial, muchas de las cuales contienen Residuos Peligrosos. Asimismo, bajo estas modificaciones, cada empresa recicladora de residuos peligrosos tendría que presentar su MIA particular. De esta forma se estaría fragmentando en diversas partes el sub-proyecto de manejo y revalorización de residuos peligrosos (anteriormente se eliminó la palabra “confinamiento”, primero arguyendo que era un error de impresión en la MIA y después borrándolo de la misma) y con esto se buscaría encubrir las intenciones de recibir y confinar residuos peligrosos en las faldas de la Sierra Cucapá.

(Descarga el mapa principal aquí [Actualizado])

Más información sobre residuos peligrosos en la frontera:

El manejo de residuos peligrosos en los estados fronterizos de México-Estados Unidos: más preguntas que respuestas. Preparado y publicado por la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), La Neta-Proyecto Emisiones: Espacio Virtual y el Texas Center for Policy Studies, 2000.

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