Análisis

Los Foros Estatales del Agua: ¿foros ciudadanos o foros privatizadores?

El gobierno estatal está impulsando diversos foros estatales del agua en las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada. Según su sitio web, el objetivo de estos foros es “crear un espacio donde exponer la situación actual y el futuro del agua en nuestra región”. En dichos eventos se llevarán a cabo mesas de trabajo en las que la ciudadanía, organismos operadores, profesionistas del rubro y expertos en el tema hídrico trabajen juntos para “estructurar estrategias de optimización y reúso, desarrollar planes de contingencia y buscar alternativas que nos ayuden a asegurar el suministro de este recurso en Baja California”.

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Los foros se dividen en mesas de trabajo, foros ciudadanos (también llamados paneles abiertos) y conferencias magistrales. Los temas a abordar son: infraestructuras de agua y saneamiento, normatividad del sector hídrico, situación general del agua, cultura hídrica y sustentable, situación económica del organismo operador, el valor del agua, fuentes de abastecimiento, uso eficiente y sustentable, entre otros.

Con tan solo revisar el programa vemos que los foros ciudadanos o paneles abiertos no tienen nada de ciudadanos. En los diferentes eventos están invitados como participantes representantes del sector empresarial, funcionarios públicos, diputados y representantes de las empresas privadas en el mercado de abastecimiento y servicios de agua. Por ejemplo, entre los participantes de dichos paneles se encuentran el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial, funcionarios de la CONAGUA, de las comisiones estatales de servicios públicos (CESPM, CESPT, CESPE y CESPTE) y de la Comisión de Límites y Aguas (CILA); el senador Ernesto Ruffo Appel y los diputados Carlos Torres y Rocío López, quienes aprobaron la ley estatal de aguas propuesta por el gobernador, Kiko Vega. En suma, para los organizadores de los foros la “ciudadanía” la constituye la clase político-empresarial bajacaliforniana. ¿No se debió de haber invitado como conferencistas y/o participantes en los foros a integrantes de Mexicali Resiste, a académicos críticos y activistas en defensa del agua, por ejemplo? ¿No se debió incluir a las diferentes voces de la sociedad civil que podrían tener una opinión crítica respecto al tema del agua?

Por otra parte, como conferencistas magistrales se cuenta con el Dr. Miguel Ángel López Zavala, miembro del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALC), quien expondrá el tema “El verdadero valor del agua”. De acuerdo a su sitio web, el CAALC surge en 2008 como una iniciativa del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como un centro de investigación aplicado a temas del uso sustentable del agua en América Latina y el Caribe. Con tan sólo mencionar a las dos últimas impulsoras del CAALC (FEMSA y el BID) nos surgen algunas sospechas respecto a las verdaderas intenciones de este centro.

FEMSA es la transnacional mexicana en la industria del embotellamiento de agua propietaria de la filial más grande del sistema Coca-Cola en el mundo y dueña también de la cadena de tiendas de autoservicio OXXO (y de oxxo-gasolineras tras la reforma energética). FEMSA es una de las principales empresas a nivel nacional involucrada en los procesos de privatización del agua. Dicha compañía está involucrada en el saqueo hídrico a través del acaparamiento de manantiales, lagos y arroyos; sobreexplotación de los mantos acuíferos, despojo de agua a comunidades indígenas y campesinas, entre otras prácticas.

Por su parte, el BID es el principal impulsor de las asociaciones público-privadas en México mediante un programa especial creado para tal fin, el Programa para el Impulso de las Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos (PIAPPEM). A través de este programa, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID asesora a los gobiernos estatales para crear marcos jurídicos con la finalidad de “promover la expansión y mejora de los servicios públicos e infraestructura a nivel municipal y estatal en México a través de APPs”. Es decir, es el banco de desarrollo encargado de impulsar los proyectos de privatización de infraestructuras de servicios mediante esquemas de APPs, como las plantas desalinizadoras en la Zona Costa del estado.

Otro de los conferencistas magistrales es el Ing. Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), organismo que según su sitio web, agrupa a organismos operadores de agua potable en el país, pero que en realidad conjunta a diversas empresas vinculadas al negocio del agua, como las transnacionales Suez (que forma parte del conglomerado que construye la desalinizadora de Rosarito) y RWL Water (empresa matriz de la Desaladora Kenton en el Valle de San Quintín) y la local Urbaca (que ganó la licitación para la construcción del Acueducto Ej. Villahermosa-Mexicali, destinado a proveer agua a la planta Constellation Brands, entre otros proyectos). En su directorio también incluye al mencionado CAALC y a Banobras, cuyo director de 2012 a 2015 fue ni más ni menos que Alfredo del Mazo Maza (quien acaba de “ganar” la gobernatura del Edomex a través de prácticas fraudulentas) y que durante su gestión favoreció al Grupo HIGA (Casa Blanca), OHL, entre otras empresas.

Un ex-presidente de ANEAS (2007-2011) es David Korenfeld, quien también fue director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, 2012-2015) y Secretario de agua y obra pública (2006-2011) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) en el estado de México. Korenfeld tuvo que renunciar a Conagua tras el escándalo por el uso de un helicóptero oficial para fines personales y actualmente se le investiga por tráfico de influencias y desvío de recursos[1]. Durante su dirección en Conagua, esta institución otorgó diversos contratos millonarios a ANEAS (32 millones 195 mil pesos) y otras instituciones como la Universidad de Tel Aviv en Israel (30 mdp). Incluso después de la renuncia del funcionario, la Conagua otorgó a ANEAS otros cuatro contratos por un total de 61.5 millones de pesos, sumando un total de 93 millones 784 mil 382 pesos.

Después de esto, la ANEAS otorgó un donativo de 450 mil dólares a la Universidad de Nuevo México (UNM), en el estado norteamericano del mismo nombre, con el fin de que dicha institución educativa instituyera el “Centro de Estudios David Korenfeld en Investigaciones sobre el Agua”. Afortunadamente para esta universidad, antes de inaugurar el nuevo centro, sus directivos se enteraron del escándalo de corrupción que envolvía al funcionario y suprimieron su nombre del mismo[2].

Korenfeld fue el principal impulsor a nivel federal de la Ley General de Aguas (LGA), presentada en 2015. La ley intentaba emular a escala nacional lo que Korenfeld implementó en el estado de México bajo la administración estatal de EPN. Dicha ley contemplaba la promoción de la privatización del agua a nivel nacional, al considerarla un bien económico; promovía el desplazamiento de comunidades y la destrucción de cuencas al impulsar y dar prioridad a los trasvases de agua; ampliaba los márgenes para que las empresas pudieran contaminar cuerpos y corrientes de agua; reducía el derecho humano al agua al mínimo de 50 litros por persona al día (la mitad de lo que recomienda la ONU) y mediante este mecanismo promovía el despojo de agua “excedente” a las comunidades que tuvieran “satisfecha” esa cuota para cada uno de sus miembros; restringía, condicionaba y sancionaba los estudios, la investigación científica y el monitoreo del agua; facultaba a la autoridad del agua para hacer uso de la fuerza pública para hacer cumplir sus funciones (como operar los despojos); y favorecía el uso del agua para la producción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking. Dicha ley fue detenida antes de ser aprobada gracias a la movilización social y las múltiples denuncias que realizaron varias organizaciones, investigadores y centros educativos.

Cabe señalar que para la elaboración de la LGA, la Conagua fue asesorada por la empresa transnacional israelí Mekorot, en conjunto con diversas instituciones financieras y bancos multinacionales. De acuerdo a una investigación periodística[3], Mekorot iba a ser una de las principales empresas beneficiadas con la privatización del agua en Baja California y además existen indicios para sospechar que estuvo directamente involucrada en la elaboración de la ley estatal de aguas[4].

El Ing. Olivares también es Gobernador del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés). Esta institución en conjunto con la Asociación Mundial del Agua y la Comisión Mundial del Agua para el Siglo XXI, han sido denominadas por Patrick McCully como la mafia del agua al ser las principales impulsoras a nivel mundial de las políticas y procesos de apropiación privada del agua y sus servicios. El WWC se creó en 1996 con el propósito de diseñar la “visión” que guiará el manejo de recursos hídricos a nivel mundial. Entre sus grupos afiliados se encuentran asociaciones de profesionales, empresas de agua (como Suez y Veolia, las principales transnacionales del agua en el mundo), ministerios o secretarías gubernamentales del agua, agencias de la ONU e instituciones financieras como el Banco Mundial. Dicho organismo coordinó la publicación de un informe (World Water Vision), el cual, en términos generales, delinea la agenda global hacia la privatización del agua. El WWC hace recomendaciones a los países y estados para la implementación de políticas para el manejo del agua orientadas a la privatización total o parcial de los servicios hídricos y genera e impulsa estudios regionales de monitoreo con los cuales les garantiza a los empresarios la seguridad de sus inversiones[5].

De esta forma podemos conjeturar los verdaderos motivos e intereses detrás de los foros estatales del agua: avanzar hacia nuevas políticas y planes en torno a la privatización del agua en Baja California. ¿Será este foro una forma de simulación de discusión “ciudadana” con miras a impulsar una nueva ley de aguas privatizadora? ¡Detengámoslo!

Notas:

[1] Nota del Universal, “Korenfeld dio contratios por 25 mdp a universidad que le otorgó doctorado”, 28/02/2017: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/02/28/korenfeld-dio-contratos-por-25-mdp-universidad-que-le-otorgo; Punto de acuerdo del Congreso para la investigación de Korenfeld:
http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2017/03/asun_3495586_20170307_1488902640.pdf

[2] Aragon, Denicia. “UNM nearly names new center after corrupt official”, DailyLobo.com, 06/06/2016. En línea en: http://www.dailylobo.com/article/2016/06/umm-renames-center-after-conroversy

[3]  Cruz Aguirre, Javier. “El agua: el negocio israelí en BC al amparo del Salinato”, A los 4 vientos, 14/01/2017. En línea en: http://www.4vientos.net/2017/01/14/el-agua-el-negocio-israeli-en-bc-al-amparo-del-salinato/

[4]  “Las Asociaciones Público-Privadas y el negocio transfronterizo (y transnacional) del agua en Baja California – Parte 3”, En línea en: https://geografiaseptentrional.wordpress.com/2017/05/29/las-apps-y-el-negocio-transfronterizo-y-transnacional-del-agua-en-baja-california-p2/

[5]  Instituto Polaris, “El arrebato global del agua”, En Defensa del Agua, Casifop-Ítaca-SME, 2005; Correa, Paulo y Vega, Thaís, “Instituciones mundiales del agua”, En Defensa del Agua, Casifop-Ítaca-SME, 2005.

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