Análisis

A 2 años de la toma de La Rosita: gasolinazo y huachicoleo en Baja California

A modo de homenaje a

quienes valientemente

se mantuvieron resistiendo

en La Rosita

hasta las últimas consecuencias”

La madrugada del día 11 de enero de 2017 un contingente de cientos de policías federales desalojaron la planta de Pemex “La Rosita”, la cual había sido bloqueada durante una semana por un centenar de manifestantes que protestaban contra el llamado “gasolinazo”, un incremento en los precios de gasolina y diésel entrado en vigor el primer día dicho año. El bloqueo de entrada y salida de pipas comenzó el día 4 de enero y provocó que los días 9 y 10 del mismo mes, en Mexicali y en el resto del área de distribución de la planta se generara un desabasto total de combustibles[1].

Aunque este tipo de protestas ocurrió en todo el país, el bloqueo en Mexicali fue el único que provocó un desabasto total de gasolina y diésel. Durante los últimos dos días del bloqueo, las aproximadamente 250 estaciones de servicio de Pemex ubicadas en la capital de Baja California permanecieron cerradas debido a la escasez total de combustible. La ciudad estaba semiparalizada. Las filas para cruzar la línea internacional en busca de abasto de gasolina eran enormes. Las gasolineras de Calexico tuvieron varios días de ganancias récord, con incrementos de hasta un 40% en sus ventas[2]. El desabasto tuvo un impacto significativo en la población cachanilla pues, de acuerdo a un estudio de la ONU, Mexicali es la ciudad en México con mayor número de automóviles per capita[3]. La escasez de combustibles generó un estado de excepción en la cotidianeidad urbana.  

El escenario era similar a las imágenes que en los últimos días circulan en la prensa y redes sociales, donde aparecen largas filas para comprar gasolina y diésel, como consecuencia de las acciones del gobierno federal para combatir el “huachicoleo”, es decir, el robo organizado de hidrocarburos a Pemex. Esto nos motivó a escribir este texto. Por una parte, el recordar el acontecimiento de la Toma de La Rosita, el cual consideramos que fue un detonante de las masivas movilizaciones que se realizarían días después en el centro cívico de Mexicali. Por otra parte, escribimos este texto para analizar la geografía de la distribución de hidrocarburos en Baja California y hacer un esbozo sobre las consecuencias locales producto de la privatización del sector energético en México.

Vale decir que en Baja California también hay huachicoleo y también ha ocurrido desabasto (total) de gasolinas y diésel.

Antes que nada, analizaremos cómo se distribuye geográficamente la gasolina y diésel en Baja California, esto, con un doble motivo: resaltar la importancia y efectos de los bloqueos a terminales de Pemex en enero de 2017 e identificar los puntos de robo de combustible.

La geografía del abastecimiento de hidrocarburos en Baja California

Baja California es totalmente dependiente del traslado de hidrocarburos de otros estados o países. En toda la península no existe ninguna instalación de producción ni procesamiento de combustibles, aunque sí ha habido pozos de exploración ubicados en el golfo y en otras zonas como las planicies de Magdalena y Comondú[4].

La infraestructura de distribución de gasolina y diésel de Pemex en Baja California está compuesta por una Terminal Marítima, tres Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) y dos poliductos, además de las estaciones de servicio, maquinaria y unidades de transporte. Esto quiere decir que la mayoría de las gasolineras privadas que existen actualmente en la entidad le compran gasolina a Pemex.

infraestructurapemexbc

Infraestructura de PEMEX en Baja California. Haz clic para agrandar.

La instalación energética más importante del estado la constituye el complejo de Pemex ubicado en Rosarito, el cual recibe productos refinados de la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, y a través de la importación de buque-tanques de otros países. Cuenta también con una TAR con capacidad de almacenamiento total de 1,393,000 barriles. Inició operaciones el 1 de marzo de 1960[5] y abastece mediante pipas y tractocamiones de gasolina al área urbana de Tijuana-Rosarito y zonas aledañas. De esta terminal parten dos poliductos de 10 pulgadas de diámetro, uno hacia Mexicali y otro rumbo a Ensenada.

La TAR Mexicali está ubicada al poniente de la ciudad de Mexicali, en el kilómetro 16 de la carretera Mexicali-Tijuana, Colonia La Rosita, Ejido Emiliano Zapata. Es por ello que comúnmente se le conoce como la planta de Pemex “La Rosita”. Como lo mencionamos, recibe gasolinas y diésel desde el complejo energético de Rosarito a través de un poliducto de aproximadamente 170 kilómetros de longitud. Tiene una capacidad de almacenamiento total de 155 mil barriles. Este sistema de abastecimiento entró en funciones en septiembre de 1996 y abastece a la ciudad y valle de Mexicali, incluyendo al puerto de San Felipe y a San Luis Río Colorado, Sonora[6].

La TAR de Ensenada fue inaugurada en agosto de 1986 y está ubicada en la delegación El Sauzal, en el kilómetro 105 de la carretera Tijuana-Ensenada[7]. El poliducto con el que recibe hidrocarburos mide alrededor de 80 kilómetros y corre en paralelo a la carretera federal mencionada. Tiene una capacidad de almacenamiento de 135 mil barriles y abastece al conjunto del municipio de Ensenada, incluyendo la ciudad del mismo nombre, Ojos Negros, Maneadero, Valle de San Quintín y otras localidades.

Esto quiere decir que si se bloquea la terminal de abastecimiento de Pemex de Rosarito, además de cancelarse la distribución de gasolina y diésel a Rosarito, Tijuana y Tecate, donde reside la mayor parte de la población del estado, es probable que se afecte también la distribución por ductos a Ensenada y Mexicali, al impedir la entrada de personal y maquinaria. Rosarito es la zona estratégica de Pemex para la distribución de hidrocarburos en Baja California. Es por ello que, como veremos adelante, la respuesta del gobierno ante el bloqueo de dicha terminal fue muy drástica. 

En cuanto al transporte de gas, toda la infraestructura ubicada en el estado es privada, propiedad de la transnacional Sempra Energy. Dejaremos para otra ocasión el análisis de este tipo de infraestructuras.

La (contra)Reforma Energética en el norte de Baja California

La Reforma Energética (RE) fue aprobada en diciembre de 2013 en el marco del neoliberal Pacto por México, el acuerdo cupular encabezado por Enrique Peña Nieto (EPN) y secundado por las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esta reforma y sus leyes secundarias fueron la cúspide de un largo proceso de cesión de las riquezas nacionales y estratégicas a grandes capitales privados, principalmente a empresas transnacionales[8]. Algunos analistas sugieren que la entrega de la soberanía energética producto de esta reforma es solamente comparable a la pérdida de más de la mitad del territorio nacional tras la invasión de Estados Unidos a México en 1847[9].

Entre los múltiples efectos de la RE destacan: la caída en la producción de crudo, el incremento en la importación de gasolina y hasta de petróleo[10], la privatización de la exploración y extracción de hidrocarburos (con la cesión de amplias zonas de extracción en el Golfo de México), la proliferación de gasolineras privadas, el incremento en el número de pozos de fracking y el drástico aumento en los precios de gasolina y diésel. Durante el sexenio de EPN ocurrió un aumento de aproximadamente 60% en los precios de dichos combustibles. En 2012, el precio de la gasolina Magna era en promedio 10.73 pesos por litro, la Premium 11.28 pesos y el Diésel 10.81 pesos. Para fines de 2018 los precios llegaron a rondar en los 19 y 20 pesos, dependiendo de la zona del país[11]. Esto ha provocado un importante incremento en los precios de la canasta básica obrera, transporte y servicios, afectando drásticamente a la economía de la mayoría de la población. Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, tan solo con la entrada en vigor del gasolinazo, el poder adquisitivo del salario cayó un 26%[12].

El incremento en el precio de las gasolinas en Baja California fue atroz. En Tijuana, la gasolina Magna llegó a sobrepasar los 20 pesos por litro, mientras que la Premium alcanzó los 22 pesos[13]. En el resto de los municipios los precios fueron similares. Incluso los precios en las ciudades californianas fronterizas llegaron a ser más baratos que sus contrapartes en Baja California[14]. Este incremento provocó, por ejemplo, considerables aumentos en el precio del transporte público en el estado, llegando a ser los más caros del país[15].

En cuanto a la privatización de las estaciones de servicio de gasolina y diésel, en un año, tres compañías extranjeras han acaparado el 45% del total de gasolineras ubicadas en Tijuana. Esto no es algo menor, pues Tijuana es el municipio de México con mayor número de gasolineras. Las empresas son las estadounidenses Chevron y Arco y la inglesa British Petroleum[16]. La mayoría de estas gasolineras privadas ya estaban en operación y fueron vendidas, rentadas u otorgadas en asociación por empresarios locales. La RE puso en desventaja a los pequeños propietarios de gasolineras, los cuales no pudieron competir con los grandes consorcios.

Otro efecto de la entrega del sector energético en el país es el relativo al robo de combustible o también llamado el “huachicoleo”. En el sexenio de EPN los robos a Pemex aumentaron en casi 750%, registrando más de 40 mil tomas ilegales detectadas en ductos de Pemex[17]. El drástico incremento del precio de la gasolina y diésel producto de la RE, sumado a la corrupción gubernamental y a la neoliberalización del crimen organizado, creó un fructífero mercado negro de hidrocarburos.

Los estados con más ordeñas clandestinas fueron Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz. En esta lógica, Baja California no fue la excepción.

El huachicoleo en territorio bajacaliforniano

En Baja California se han registrado cientos de tomas clandestinas en la infraestructura de Pemex, principalmente en los dos poliductos que parten de la terminal marítima de Pemex en Rosarito rumbo a Ensenada y Mexicali, respectivamente. De acuerdo a información georreferenciada de Pemex filtrada por el portal Cartocritica.org.mx, entre 2008 y 2016 se han detectado casi 600 tomas ilegales en ductos de Pemex ubicados en territorio bajacaliforniano.

Año

Tomas clandestinas

2008

8

2009

15

2010

24

2011

36

2012

76

2013

69

2014

102

2015

247

2016*

13

Total

590

(*) No están completos los registros para el año 2016.

Según dicha información, con la dupla Peña Nieto-Kiko Vega en el poder el saqueo ilegal de hidrocarburos a infraestructuras de Pemex en Baja California creció 150% de 2013 a 2014 y 240% de 2014 a 2015. La mayoría de las tomas clandestinas se efectuaron en el municipio de Tecate (352 puntos de extracción), seguido de Tijuana (111), Rosarito (49), Mexicali (45) y Ensenada (33). Más de la mitad de las tomas por robo de combustibles detectadas se ubican en el tramo del poliducto Rosarito-Mexicali ubicado entre la ciudad de Tecate y La Rumorosa, en la zona de El Hongo (ver mapa 2).

Municipio

Tomas clandestinas

Tijuana

111

Rosarito

49

Tecate

352

Mexicali

45

Ensenada

33

huachicoleobc

Mapa 2: Tomas clandestinas en infraestructuras de PEMEX 2008-2015. En difuminado rojo se ven las zonas donde existe mayor aglomeración espacial de puntos de ordeña de ductos. Haz clic para agrandar.

Es una lástima que sólo tengamos la información sobre las tomas clandestinas hasta inicios de 2016. Sería interesante ver cómo se comportó su crecimiento y proliferación tras el gasolinazo y la liberalización y aumento en los precios de gasolina y diésel. ¿Cuántas gasolineras privadas venderán combustible robado en Baja California?

La rebelión al gasolinazo y la privatización del agua

Regresando al inicio, en diciembre de 2016 el gobierno federal anunció un incremento de un 20% en el precio de la gasolina y diesel que entraría en vigor el 1 de enero de 2017. También se anunció que después del 18 de febrero, iniciaría la liberalización del precio de estos combustibles y la aplicación diaria de ajustes tarifarios[18]. A esta medida se le conoció como el “gasolinazo”. Las protestas ciudadanas no se hicieron esperar. En todo México se llevaron a cabo manifestaciones, marchas, paros, bloqueos carreteros y de terminales de Pemex. Los protestas más contundentes de esta jornada se realizaron en Ixmiquilpan, Hidalgo y en Baja California.

A la inconformidad social en Baja California producto del gasolinazo se sumó el incremento de impuestos locales y la aprobación de la Ley de Aguas, una ley que privatizaba el servicio de agua en el estado y encarecía y liberalizaba las tarifas.

La primera protesta importante en territorio bajacaliforniano fue el bloqueo ciudadano a la TAR de Pemex en Rosarito, ocurrida el 2 de enero del 2017. Esto provocó una situación de desabasto parcial de gasolina y diésel, que afectó al Rosarito, Tijuana y Tecate. El sábado 7 de enero se llevó a cabo el desalojo. Un contingente policial encabezado por la Policía Federal (PF), la Gendarmería Nacional, policías estatales y municipales, acompañados de perros de ataque, unidades antimotines y helicópteros, desalojaron a alrededor de 300 manifestantes que bloqueaban la planta. La represión fue brutal. Los policías lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma. Los manifestantes respondieron con piedras. Según cifras oficiales, el saldo del enfrentamiento fue de 73 detenidos, 15 civiles heridos, entre ellos, varios periodistas, así como 7 policías federales con lesiones, uno de ellos de gravedad. De ese hecho proviene el célebre video en donde un conductor de una camioneta pickup embiste a un contingente de policías federales[19].

Por su parte, en Mexicali la toma de La Rosita fue iniciada por un grupo de taxistas que reclamaban una reducción en los precios de la gasolina, y poco a poco se fueron sumando ciudadanos, familias y activistas. Tras varios días de plantón, el día 9 de enero los taxistas negociaron con el gobierno estatal una reducción de 59 centavos en el estímulo fiscal en gasolinas y con ello acordaron liberar el bloqueo[20]. Decenas de ciudadanos y activistas que permanecían en el lugar se negaron a abandonar el bloqueo ante la insignificancia de lo “ganado”, y decidieron llevar el acto de resistencia civil hasta el final.

Inmediatamente se corrieron los rumores de desalojo. Activistas, periodistas y autoridades tenían muy presente los violentos hechos ocurridos días antes en Rosarito. En el plantón se anunció que un avión de la Policía Federal acababa de aterrizar en el aeropuerto de Mexicali. Conforme oscurecía, los rumores de peligro aumentaban. Los manifestantes estaban en alerta, muchos no durmieron para esperar lo que se preveía inminente. El frío arreciaba y las fogatas no daban abasto. La quietud de la noche contrastaba con el ánimo de quienes valientemente resistían. Lo que todos esperaban llegó en la madrugada, alrededor de las 5 am. El despliegue policial fue aparatoso. Un largo río de patrullas, camiones y hasta carros de bomberos se postró sobre la carretera federal Mexicali-Tijuana. Cientos de pequeñas luces descendieron de los vehículos y comenzaron a aproximarse al bloqueo a través del desierto. Poco a poco se fueron materializando a la vista de los manifestantes convirtiéndose en más de 500 de elementos de la Policía Federal, Gendarmería, policías estatal, ministerial y municipal. “No se queden en la línea de fuego”, se les dijo a los reporteros.  El Coordinador estatal de la Policía Federal y un enviado de la Secretaría de Gobernación estatal se hicieron presentes y tras un diálogo intransigente, se plantearon las dos opciones: desalojar voluntariamente o utilizar la fuerza. Ante la desproporcionada disparidad de fuerzas, los manifestantes decidieron retirarse de forma pacífica.

desalojo_rosita

Fuente: La Crónica.

Antes de irse, tres mujeres del grupo de manifestantes entregaron un puñado de flores blancas a los dos funcionarios, como símbolo de paz. Posteriormente, ondeando la bandera de México, entonaron el himno nacional y comenzaron la retirada. Los medios de comunicación presentes captaron el momento. La imagen fue poderosa.

flores_larosita

Flores en La Rosita. Fuente: https://www.debate.com.mx

Aquella imagen de valientes manifestantes pacíficos enfrentados a la descomunal fuerza del Estado fue, sin duda, un potente aliciente al levantamiento ciudadano que apenas iniciaba. Como si de una estrategia militar se tratase, varios elementos confluyeron y configuraron el sentir popular que se expresaría un día más tarde en la masiva marcha del 12 de enero, la cual reunió a casi 20 mil manifestantes y días después, en la mega-movilización del domingo 15, que conjuntó a más de 70 mil mexicalenses y a más de 100 mil manifestantes en todo el estado.

La marcha de Mexicali fue la más numerosa no sólo de Baja California, sino de todo el país. Tan sólo dos días después, el gobernador anunció la firma de un decreto abrogatorio de la privatizadora Ley de Aguas, una de las principales demandas de la población. El jueves 19 de enero, a un mes exacto de haberse aprobado, el Congreso de Baja California, sometido a la voluntad popular, votaba por unanimidad la cancelación de la ley. El pueblo bajacaliforniano le ganó una batalla al neoliberalismo y saturó y neutralizó la descomunal fuerza del Estado.  

Finalizamos diciendo que la toma de La Rosita seguirá generando muchas reflexiones sobre su significado y repercusiones. Un símbolo que pasó desapercibido para los manifestantes que permanecieron en el bloqueo fue el hecho de que los terrenos sobre los que estaban plantados son parte del Ejido Emiliano Zapata-La Rosita. Quizá el espíritu del General se hizo presente aquel enero de 2017, en las tierras áridas del extremo norte mexicano.


[1] Antonio Heras, “Desabasto total de gasolina en Mexicali”, La Jornada, 10/01/2017.

[2] Redacción Emeequis, “Alertan por posible desabasto total de gasolina en Mexicali”, Contraseña, 11/01/2017. En linea en: http://contrasena.com.mx/semanario/2017/01/alertan-posible-desabasto-total-gasolina-en-mexicali/ 

[3] De acuerdo al Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, elaborado por la ONU, Mexicali tiene una tasa de 0.41 vehículos por cada residente. [Gerardo Fragoso M., “Lideran Tijuana y Mexicali a México en autos por habitante: ONU”, UniRadio Informa, 27/04/2015. En línea en:https://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/336352/lideran-tijuana-y-mexicali-a-mexico-en-autos-por-habitante-onu.html] 

[4] Colectivo Pericú, “¡CONFIRMAN! – Abundantes yacimientos de PETRÓLEO hay en Baja California Sur”, Colectivo Pericú Californio Noticias, 14/04/2016. En línea en: https://colectivopericu.net/2016/04/14/confirman-abundantes-yacimientos-de-petroleo-hay-en-baja-california-sur/ 

[5] Comisión Reguladora de Energía (CRE), “Permiso de almacenamiento de petrolíferos Núm. PL/11105/ALM/2015”.

[6] Comisión Reguladora de Energía (CRE), “Permiso de almacenamiento de petrolíferos Núm. PL/11077/ALM/2015”.

[7] Comisión Reguladora de Energía (CRE), “Permiso de almacenamiento de petrolíferos

Núm PL/11076/ALM/2015”.

[8] La RE permitió abrió la posibilidad de que capitales privados participaran en la refinación y las importaciones; el transporte sea vía ducto, carrotanque, autotanque y buquetanque; el reparto y almacenamiento en terminales y por último la distribución, la comercialización y el expendio; en este último rubro entran las estaciones de servicio.

[9] Redacción SDP Noticias, “Reforma Energética solamente debilitará la soberanía nacional: Alejandro Encinas”, SDP Noticias, 08/12/2013. En línea en: https://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/12/08/reforma-energetica-solamente-debilitara-la-soberania-nacional-alejandro-encinas 

[10] Arturo Rodríguez García, “Apunta AMLO fracaso de reforma energética; anuncia recuperación de pozos”, Proceso, 09/01/2019. En línea en: https://www.proceso.com.mx/566752/apunta-amlo-fracaso-de-reforma-energetica-anuncia-recuperacion-de-pozos 

[11] Katia Torres, “Así ha aumentado el precio de la gasolina con Peña y lo que propone AMLO”, La Silla Rota, 09/07/2018. En línea en: https://lasillarota.com/precio-gasolina-sexenio-pena-nieto-amlo-inflacion/234193 

[12] Regeneración, “Poder adquisitivo cae 26%, tras ‘gasolinazo’, la peor en 40 años: UNAM”, Regeneración, 04/01/2017. En línea en: https://regeneracion.mx/poder-adquisitivo-cae-26-tras-gasolinazo-la-peor-en-40-anos-unam/ 

[13] Juan Miguel Hernández, “Precio de gasolina ronda los 22 pesos en Tijuana”, El Sol de Tijuana, 06/10/2018. En línea en: https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/precio-de-gasolina-ronda-los-22-pesos-en-tijuana-2050479.html 

[14] Gabriela Martínez, “Gasolina, más barata en San Diego que en Tijuana”, El Economista, 19/08/2018. En línea en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gasolina-mas-barata-en-San-Diego-20180819-0077.html; Milton Minor, “Continúa la gasolina en Calexico más barata”, La Voz de la Frontera, 05/01/2019. En línea en:https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/continua-gasolina-en-calexico-mas-barata-2883003.html 

[15] Redacción Frontera, “Transporte de BC es el más caro en el País: Inegi”, Frontera, 06/11/2017. En línea en: https://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/06112017/1272394-Transporte-de-BC-es-el-mas-caro-en-el-Pais-Inegi.html 

[16] Inés García Ramos, “45% de las gasolineras de Tijuana en manos extranjeras”, Zeta, 15/10/2018. En línea en: http://zetatijuana.com/2018/10/45-de-las-gasolineras-de-tijuana-en-manos-extranjeras 

[17] Nayeli González, “Crece 752% huachicoleo; el sexenio con más ordeñas”, Excelsior, 20/11/2018. En línea en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/crece-752-huachicoleo-el-sexenio-con-mas-ordenas/1279451 

[18] Arena Pública, “¿Cómo funcionará el ajuste diario al precio de la gasolina?”, Arena Pública, 21/02/2017. En línea en: https://www.arenapublica.com/articulo/2017/02/21/5503 

[19] La Jornada BC, “Deja 73 detenidos y 22 heridos desalojo policial de central de Pemex en Rosarito”, La Jornada, 08/01/2017. En línea en: https://www.jornada.com.mx/2017/01/08/politica/004n1pol# 

[20] Reforma, “Liberan terminal de Pemex en Mexicali tras 6 días de bloqueo”, El Diario.mx, 11/01/2017. En línea en: http://diario.mx/Nacional/2017-01-11_ebec8f32/liberan-terminal-de-pemex-en-mexicali-tras-6-dias-de-bloqueo-/ 

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