Acerca de

 

“Ninguna otra tierra habitada, ocupada por un país latinoamericano, más septentrional que tú, valle de Mexicali. A tu latitud de mas de 32 grados eres forzosamente, eres providencialmente, la avanzda de la raza y eres o debes ser también la barrera.

A lo largo de tu línea divisoria es donde debe inscribirse el propósito heroico que encierra la frase inmortal ya consagrada como resolución suprema: ¡Ils ne passeront pas!, ¡No pasarán!…”

(Pablo Herrera Carrillo, “¡Valle de Mexicali, hombro de México!”)

Geografía septentrional es un blog que tiene la finalidad de compartir análisis y textos sobre el extremo norte de México, es decir, sobre Baja California y su capital, Mexicali (municipio más septentrional del país), partiendo de la Geografía, la Cartografía y la Crítica de la Economía Política. Utilizaremos mapas y atlas como una herramienta de reflexión y análisis sobre los aspectos territoriales de Baja California, su condición de espacio fronterizo con Estados Unidos y su integración desigual con la Alta California.

Sobre el autor:

Mi nombre es Iván Martínez Zazueta. Soy originario del Valle de Mexicali, BC. Actualmente curso la Maestría en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mi tema de investigación es la convergencia territorial entre las redes de agua y las redes de energía en Baja California bajo la lógica de subordinación de la frontera norte de México al capital estadounidense. Asimismo me enfoco en el desarrollo de herramientas de visualización cartográfica como elementos de reflexión, análisis y exposición en las investigaciones geográficas. Estudié la licenciatura en Ingeniería en computación en la Universidad​ Autónoma de Baja California (UABC) y posteriormente me especialicé en sistemas de información geográfica, cartografía digital y geoinformática.

 

Anuncios